Bienvenidos al diferente universo de las personas con "TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN"
RSS

miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Bob Esponja" ¿héroe o villano?




BOB ESPONJA



¿Quién no se ha entretenido alguna vez con esta peculiar serie de dibujos animados protagonizada por una esponja amarilla que vive en una piña en el fondo del mar?
A nivel personal, he de admitir que al principio no me entusiasmaba demasiado el personaje en cuestión, no me sentía atraída por lo que me transmitía, pero... por motivos personales comencé a ver la serie con frecuencia y yo misma me sorprendí de lo que Bob Esponja, sus amigos y sus sorpendentes aventuras ofrecían a los más pequeños (y no tan pequeños) para que les gustase tanto, una mezcla de alegría, entusiasmo descontrolado, aventuras de lo más peculiar, la forma que tiene el personaje de vivir en su propio mundo, casi ajeno a todo lo que le rodea... como un niño cuando imagina.. se distrae...pierde la noción del tiempo... como si volase.... Por este motivo, y a pesar de reconocer que la serie era entretenida y divertida yo no las tenía todas conmigo, había algo en la serie que no me terminaba de convencer.....era todo demasiado exagerado.

Hace un año más o menos me llamó la atención una noticia que decía que Miriam Starobin una niña de 12 años de Long Island había salvado de morir ahogada a su mejor amiga Allyson Golden, cuando estando en clase de música ésta se atragantó con un chicle y Miriam no dudó ni un momento en realizarle la maniobra de Heimlich. Curiosamente, Miriam alegó que había salvado a su mejor amiga de morir ahogada gracias a que en uno de los capítulos de la serie había visto a Bob Esponja realizar la maniobra a alguno de sus amigos.
En ese momento pensé que ante tan buena noticia habría que darle un voto de confianza a dicha serie y comenzar a pensar que probablemente era yo la que estaba equivocada.

Aproximadamente un año después me encuentro con otra noticia con mucha más repercusión que la anterior donde indicaba que la Academia de Pediatría de (AAP) de Estados Unidos recomendaba limitar la exposición de menores de 4 años a la televisión y desaconsejaba por completo que los menores de 2 años viesen series del tipo "Bob Esponja" debido a que generaban déficit de atención.
Los resultados de un estudio publicado en la revista Pediatrics indicaban que según la AAP unos programas de televisión podían ser peor que otros.
Según los investigadores de la universidad de Virginia, han basado el estudio en el análisis de variables con  60 niños de cuatro años en fase de aprendizaje visionando dibujos con un ritmo rápido, como sucede con Bob Esponja y otro grupo viendo un serie con un ritmo más lento y pausado como la serie infantil ‘Caillou’. ¿Cuál es el resultado?
Pues bien, los niños que miraron ‘Bob Esponja’ presentaron mayor propensión a los síntomas que concluyen el estudio: déficit de atención y más problemas a la hora de resolver problemas.

Angeline Lillard, catedrática de Psicología de la Universidad de Virginia y directora del estudio, afirmó que "Bob Esponja", trasmitido por Nickelodeon, no debería ser señalado individualmente. La experta dijo que se hallaron problemas similares en niños que miran programas de dibujos animados de ritmo muy rápido.

Por su parte, David Bittler, portavoz de Nickelodeon, refutó los resultados y destacó que "Bob Esponja" está dirigido a niños de seis a once años de edad y no a niños de cuatro años. 

En base a estas dos noticias y a lo que suponen, yo vuelvo a realizar la misma pregunta del comienzo: "Bob Esponja" ¿héroe o villano?....












0 comentarios:

Publicar un comentario