Bienvenidos al diferente universo de las personas con "TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN"
RSS

domingo, 15 de enero de 2012

EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA NIÑOS CON TDAH

A continuación os muestro una lista con algunas pautas y ejercicios que son importantes para que los padres con hijos que padecen transtorno de déficit de atención con hiperactividad lo pongan en práctica en  el hogar:

Llevar un horario lo más constante posible: Fijar horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tareas, ver la tele. También para acostarse. Poner el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explicarles cualquier cambio en la rutina por adelantado. 
Reforzar a los niños por el buen comportamiento: Felicita a tu niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea.
Delimitar claramente unas normas de convivencia: Es importante explicarles lo que ocurrirá cuando se cumplan las reglas así como cuando se rompan las mismas. Escribir las reglas y las consecuencias de no seguirlas.
Aseguraros de que las instrucciones sean comprendidas: Hacer que vuestro niño os preste atención y hablarle directamente a los ojos. Luego decirle con voz clara y calmada específicamente lo que deseáis que haga en ese momento. Pedirle por último que os repita las instrucciones para comprobar que las ha comprendido.
Su hijo/a debe ser supervisado en todo momento: Puesto que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión de los adultos que otros niños de la misma edad.
Fomente las relaciones sociales de su hijo/a: A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH relacionarse y permanecer cohesionados con el grupo, ya que al ser tan impulsivos no respetan turnos, tienden a imponer, y esta conducta molesta a los compañeros.
Concéntrese en el esfuerzo que hace, las calificaciones son lo de menos: Premia al niño cuando él o ella trate de terminar la tarea no solamente para sacar una buena calificación. Además podríais darles premios adicionales por obtener mejores calificaciones.
Mantenga contacto constante con su tutor/a: Su tutor/a tiene que saber el problema del niño y debe informarles de cómo va transcurriendo su trayectoria a lo largo del curso. Sería conveniente hablar por lo menos una vez al mes con ellos. 


Algunos ejercicios que se pueden utilizar para mejorar la atención en casa, son los siguientes: 

Para niños pequeños:
- Rompecabezas de letras y figuras geométricas sencillas.
- Ejercicios de punteo.
- Reconocer errores en dibujos sencillos.
- Localizar dibujos repetidos.
Para niños mayores:
- Sopas de letras.
- Buscar diferencias entre dos dibujos
- Hacer laberintos.
- Señalar los iguales o los diferentes a un modelo dado (con números, con letras).
- Crucigramas.
- Ejercicios de completar frases o palabras. 
 
Fuente:www.demadres.es

1 comentarios:

Almudena dijo...

Que iniciativa de blog más bonita, me encanta que también intentemos concienciarnos de lo que hay a nuestro alrededor, y no sólo preocuparnos de frivolidades! Enhorabuena por tu blog :)

Si te apetece pasarte por mi probador, estamos de SORTEO :)

http://elprobadordekim.blogspot.com.es/2013/04/ultima-llamada-para-el-sorteo.html

Publicar un comentario